Los colores tienen mucha influencia en nuestra vida diaria tanto en lo emocional como en lo físico pues contribuyen directamente a cómo percibimos el mundo exterior. Por eso, desde 2009, cada 21 de marzo se celebra el Día Internacional del Color.

Dándole la importancia que merece que nuestra vida esté llena de colores, pues estos se relacionan directamente con las emociones, la Asociación Internacional del Color impulsó esta celebración.

Y cómo no asignarle un día para festejarlo, ya que el color siempre está presente en nuestras vidas y es el principal factor de la percepción visual y de la realidad que nos rodea. El color es uno de los fenómenos que más nos influyen al generarnos sensaciones y emociones.

Este día se eligió porque justamente se producen un equinoccio, un momento en el año en que tanto el día como la noche tienen más o menos la misma duración. De esta manera la luz y la sombra influyen en la misma medida en los colores que percibimos.

En Comex, el color es nuestra esencia, nuestro motor y razón de ser y para celebrarlo te compartimos una breve mirada sobre el significado de los colores y cuáles son los más recomendables para tus espacios de acuerdo a la psicología del color:



Rojo: Evoca emociones fuertes, pues capta demasiado rápido la atención, está comprobado que incrementa el apetito y se asocia con la pasión, la intensidad y el amor.


Azul: Propicia la calma, la productividad y la serenidad, por lo que es el más usado en las oficinas. También es sinónimo de confianza y seguridad.


Verde: Está comprobado que las personas que laboran en un ambiente de tonalidad verde sufren menos dolores de estómago. Sin embargo, el efecto del verde depende mucho de su tono; los más profundos evocan abundancia mientras que los más claros, calman.


Rosa: Es un color que tranquiliza y evoca al amor. Los tonos oscuros se usan para expresar diversión, emoción, energía y juventud; los rosas claros se asocian al romance.  


Naranja: Este tono es sinónimo de entusiasmo, emoción, calidez y precaución. Por eso es usado para atraer la atención y provocar alegría.


Blanco: Se relaciona a la pureza, a la inocencia y al vacío. Es ideal para usar en espacios pequeños ya que da una sensación de amplitud.


Amarillo: Es considerado como un tono alegre y cálido, aunque los tonos intensos pueden producir cansancio en la vista, lo mejor es utilizar tonos más claros o pasteles, o combinarlos a un 10%.



Puedes conocer más aquí sobre el significado de los colores y su relación con las emociones a través de la “Rueda de la Emociones”, la cual fue creada por el psicólogo Robert Plutchik, y está representada a través de los pétalos de una flor con los colores del Círculo Cromático. Esta rueda te ayudará a reconocer y comprender mejor cómo es que el color influye en tus emociones.


Ya que sabes un poco más de las emociones que transmiten los colores ahora te podemos ayudar a elegir los tonos ideales para tus espacios, pensando en los colores como emociones podamos tener más claro lo que buscamos o entender mas lo que queremos alcanzar al momento de elegir un color para cualquier habitación de nuestro hogar, recuerda enfocarte en el color de acuerdo al ambiente que desees generar en tu espacio.



Oficina: Se recomienda pintar el espacio laboral de azul, ya que está asociado a la productividad, concentración y relajación.



Habitación: El mejor color para decorar el cuarto de una casa es el verde, debido a que favorece la tranquilidad y da un sentimiento de salud; aspectos esenciales para conciliar el sueño.


Cocina: El amarillo para este espacio es perfecto. Incrementa el metabolismo, le agrega brillo y luz al lugar, y también brinda energía.



Sala: Los tonos morado claro (como el lavanda) sirven para calmar los nervios, lo que facilita la relajación.


Comedor: El rojo es el color ideal para este espacio, ya que de acuerdo a la psicología del color es el primer color que percibimos y ayuda a incrementar el apetito.



¿Estás listo para combinar y experimentar con colores? Conoce más sobre las increíbles opciones y combinaciones de color que puedes lograr, contamos con más de 3 mil 500 opciones para ti, tus estados de ánimo y los de tu familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *